Senderos del Yoga

El mundo del yoga es un  mundo muy amplio, y podemos diferenciar algunos tipos de yoga, caminos diferentes que  nos llevan al mismo lugar. Con esta clasificación y diversidad, se ajustan a todo los tipos de personas. Y todos los tipos de yoga forman Yoga, puesto que aunque aquí los diferenciamos, todos se relacionan entre sí.

En Sundaram, conocemos,  aplicamos y compartimos de diferentes modos, todos estos principales senderos del Yoga.

Podemos describir cinco tipos de Yoga principales:

  • Karma Yoga: el sendero de la acción
  • Bhakti Yoga: el sendero de la devoción y el amor
  • Gñana Yoga: el sendero del conocimiento, la indagación y el discernimiento.
  • Raja Yoga: el sendero de la introspección, también conocido como yoga mental.
  • Hatha Yoga: el sendero del equilibrio de las energías internas.

Podemos establecer dentro del Raja Yoga otros tipos de yoga como el Asthanga Yoga descrito por Patanjali, el  Kriya yoga,  Kundalini Yoga y Mantra Yoga.

Un auténtico yogui practica una síntesis de estos tipos de Yoga aquí descritos, aunque  se establece, focaliza y especializa en alguno de los tipos de Yoga en concreto.

 

En resumen, como nos dice Ramiro Calle* “El Yoga es una alquimia interior, el Yoga es el poner todos los medios, encontrar la piedra filosofal dentro de nosotros para ir poco a poco transformando nuestras emociones tóxicas en emociones preciosas. El lado neurótico y oscuro de nuestra personalidad en un lado sano, creativo y cooperante. Una alquimia también para conectar con nuestras energías más finas, más afines, sutiles, para proyectar a un estado superior de consciencia”.